Fruto Vivas deja huella en el Corazón de la UNELLEZ.

"... Por aquí paso Fruto, por aquí dejo su huella..."

El recientemente homenajeado por la UNELLEZ, Doctor Arq. Jose Fructoso Vivas Vivas ofreció una conferencia el pasado martes en la Casa del Alba del Estado Barinas. Durante el evento dictó cátedra de humildad, impresionó con su genialidad y profundo amor por la naturaleza y abogó una vez más por el desarrollo armonioso de los pueblos con el Ambiente. La ocasión fue propicia para intercambiar impresiones con el grupo de Profesores que están diseñando el Programa de Formación de Grado de Arquitectura a quienes además de algunas recomendaciones e ideas, les pidió mantenerlo al tanto de la Propuesta pues desea participar en ella. Con esto ratifica su personalidad creadora y revolucionaria, comprometida con la formación de valores en la generación de relevo.

Enseñando con el Ejemplo

Durante la estadía en el estado Barinas, el Doctor Arq. Fruto Vivas, aprovecho la ocasión de participar en la Siembra del Saman Zamorano en los espacios del Jardín Botánico de la Universidad Ezequiel Zamora en horas de la tarde de este lunes 20 de febrero, en un acto emotivo lleno de profunda reflexión sobre la capacidad del hombre en contribuir con la recuperación de la Naturaleza; estuvo acompañado por las autoridades de esta casa de estudios, docentes, personal obrero y administrativo. La actividad fue organizada por las docentes Yusbeily C Tovar H “Miembro de la Comisión de Ambiente VPDS” y la profesora Angela Cecilia Piñero, junto con el apoyo de la señora María Briceño, de la comunidad de Santa Inés, quien con un grupo de personas se han abocado a la tarea de reproducir este emblemático árbol “Nosotros lo hacemos para mantener viva la imagen de La Federación”.

Cabe destacar que este árbol “Samán” es hijo de uno de los samanes testigo fiel de la Batalla de Santa Inés. El profesor Alberto Quintero, Rector de la UNELLEZ, instó a los trabajadores del Jardín Botánico a darle seguimiento “cuidado” a esta planta; “En cada Vicerrectorado debe estar sembrado un samán y en un tiempo estos espacios deben convertirse en una escuela agroecológica que esté envuelta en el Samán Zamorano”.

Por su parte el Arquitecto Fruto Vivas manifestó que este árbol es sinónimo de patriotismo, por cuanto es emblemático de este país y señaló que el samán es parte de la historia patria, es un legado histórico de la flora de nuestro país y es necesaria la reproducción de este árbol a lo largo y ancho del territorio nacional.

Al finalizar la señora Biceño comento que quien desee plantar este árbol puede hacerlo y ellos están dispuestos en donar los árboles. Así mismo instó al Rector de esta casa de estudios a colocarle un nombre a este árbol, igualmente el profesor Quintero señaló que esperan volver en unos 20 años y sentarse a la sombra de este árbol e igualmente asomó la idea de llamar a un concurso de la comunidad universitaria a través de las redes sociales para colocarle el nombre a este emblemático árbol.

Ahora en los registros históricos de nuestra Alma Mater Llanera podemos decir parafraseando al poeta "... Por aquí paso Fruto, por aquí dejo su huella..." muy profunda en el Corazón de la UNELLEZ.

Redacción: Yusbeily C. Tovar  Edición: Gerickson Devies   Publicación: Jose A. Medina.