Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

Misión de la Carrera de Ingeniería de Petróleo

La carrera de Ingeniería de Petróleo de la UNELLEZ tiene como propósito la formación de profesionales integrales en el área de petróleo, con principios éticos y conocimientos tecnológicos que le permitirán afrontar los retos de la industria en el siglo XXI; además, con un amplio sentido de conciencia social y humana, preservando el entorno ambiental de nuestro país y el mundo.

Visión de la Carrera de Ingeniería de Petróleo

La Carrera de Ingeniería de Petróleo como parte importante de la UNELLEZ, se convertirá en una referencia nacional e internacional en su área; con excelencia y alto nivel académico, disponiendo de una infraestructura de calidad y desarrollo tecnológico, adaptándolo al conocimiento de las necesidades sociales, institucionales e industriales de nuestra sociedad.

Reseña historica

A partir del año 2003,La Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ),ofrece al Pueblo Barinés la Carrera de Ingeniería de Petróleo comenzando a funcionar bajo la administración del Programa Ciencias del Agro y del Mar, en un esfuerzo por responder a las necesidades de la Región y enmarcado en las Politicas Educativas Revolucionarias del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. La carrera tuvo un comienzo algo accidentado ya que no se contó con los requerimientos mínimos necesarios tanto de infraestructura como de laboratorios, aula y talleres, para el desarrollo de los estudiantes de la competencia básica en el área de formación inherente a la carrera. Es así como un 26 de Enero del 2004 arrancan las actividades académicas en el Vicerrectorado de Planificación de Desarrollo Social (VPDS en la Ciudad de Barinas) con una población estudiantil de 491 personas. La misma fue coordinada inicialmente por los Ingenieros Ibonne Mejias Guiza y Manuel Rosales, ellos fueron los pioneros en dicha carrera, todo esto bajo la rectoría de Jaime Carrillo.

     Es importante mencionar que ya para el período académico 2005-II se contaba con 1023 estudiantes de los cuales 677 estaban cursando desde 1ero hasta el 4to semestre con algunos sub-proyectos del 5to. Es de resaltar que la carrera se aprobó por el CNU durante el curso del séptimo semestre de la primera corte luego de una ardua lucha por parte de sus estudiantes y el cuerpo Docente que la integraba. Durante ese mismo año se inició la reestructuración del pensum de estudio y así, la pertenencia del mismo con el perfil profesional,ocupacional y prospectivo del egresado y las exigencias del campo ocupacional y social; encaminando la carrera hacia la excelencia académica, y a su futura acreditación ante el Consejo Nacional de Universidades. Este proceso no solo se realizó en la parte académica; también tratando de solventar los problemas en la parte de dotación de equipos para laboratorio e infraestructura

     Luego de una serie de reuniones realizadas con los Ingenieros de PDVSA, REPSOL, YPF, SCHLUMBERGER, BAROID-HALIBURTON Y CPVEN y con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior se logró obtener los laboratorios de Física, Química, Mecánica de los Fluidos, Yacimientos, Computación entre otros. Asimismo fue aprobada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela el 23 de abril del 2008 y en ese año se migra su administración al Programa de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología del VPDS, permaneciendo aun en la actualidad. La primera promoción egresó el 11 de Diciembre del 2009 con un grupo de 71 graduandos. Hasta diciembre del 2015 han egresado aproximadamente 13 promociones para una cantidad de 511 profesionales. Desde ese momento hasta Febrero 2017 la Jefatura del Subprograma la han ocupado: Ings. Ibonne Mejias Guiza y Manuel Rosales (primeros coordinadores), Antonio Mora, Freddy Alvarez, Carlos Rodriguez, Gericksson Devies, Junior Abreu y Carolina Campos (actualmente en ejercicio).

Reseña realizada por: Br. Milagros Rivas. (Enero 2016)

Edición y Publicación: Laboratorio Comunicacional PIAT VPDS  (Ing. Gericksson Devies y Lcdo. José Medina)

(Febrero 2017)