Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-

El Programa de Formación de Grado de la Licenciatura en Meteorología  pretende fomentar valores, actitudes,competencias, habilidades y destrezas sociales para la adaptación y mitigación de necesidades que demanda el contexto en el tiempo y espacio dado, para garantizar la pertinencia socio-ambiental, orientado a fortalecer la formulación, gobernanza, adopción y gestión de políticas sostenibles, en la toma de decisiones destinadas en afianzar el bienestar social de los ciudadanos a partir de la observación como instrumento valioso para mejorar la seguridad en los transportes, el pronóstico como técnica necesaria para salvar vidas, bienes y proteger la salud de la sociedad.

La construcción de este Programa de Formación de Grado, tiene su génesis en las Primera Comunicación Nacional en Cambio Climatico de Venezuela (2005) realizada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente para esa época y donde señalan en su capítulo VII la necesidad de formas profesionales y talento humano especialista en el área de la ciencias atmosféricas, además de los programas de formación del VENEMET y actualmente del INAMEH, siendo este último el representante de Venezuela ante la Organización Mundial de Meteorología (OMM);

 

 

CENTRO DE INVESTIGACIONES AGROMETEOROLÓGICA Y CLIMATOLÓGICA

El Centro de Investigaciones Agrometeorológica y Climatológica (CIAC) de la UNELLEZ es un Centro de Saber dedicado a la Investigación y Desarrollo a nivel regional,  nacional e internacional, adscrita a la Universidad  Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, y con sede en Barinas, Venezuela. Está constituida por investigadores de áreas muy diversas, con el fin de llevar a cabo investigaciones y productos inter- y transdisciplinarios.

La Directriz Primaria del (CIAC) es "Interactuar positivamente con personas e instituciones en términos de igualdad para fortalecerles en aspectos científicos, técnicos y de desarrollo general, no interfiriendo en su jurisdicción doméstica a menos que explícitamente soliciten éstas lo contrario, siguiendo los principios de la soberanía westfaliana"

MISION

El Centro de Investigaciones Agrometeorológica y Climática (CIAC) de la UNELLEZ tiene como misión Desarrollar, Promover, Innovar y Generar; acciones y políticas orientadas hacia la construcción de un sistema de vida diferente en el campo de las Ciencias Atmosféricas. A través de la Formación Académica, la Investigación inter y multidisciplinaria, la vinculación con las comunidades y un Sistema Meteorológico Regional (SMR) que se articule con instituciones públicas y privadas, para la formulación y evaluación de proyectos Agroecológicos, Hidrológicos, Aeronáuticos, Climatológicos; con el fin de contribuir e impulsar el modelo Económico productivo Ecosocialista del estado.

VISIÓN

  • Consolidarnos como un Centro de Saberes, para el Desarrollo Académico y de Investigación Científica, Social, Económica, Ecológica e Institucional del Estado, la Región y el País.
  • Ser un ente en constante crecimiento, reconocida por la excelencia de los servicios y productos ofrecidos, generando un vínculo estrecho y efectivo entre la Universidad, las comunidades y las organizaciones del sector público y privado.

OBJETIVOS

1.      Desarrollar, Promover, Innovar y Divulgar; investigaciones en el campo de las Ciencias Atmosféricas, cualquiera sea su amplitud, de carácter disciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.

2.      Impulsar e incentivar la actividad de formación, dentro de la comunidad universitaria, mediante el desarrollo de una cultura Meteorológica y Climatológica.

3.      Generar información Meteorológica y Climatológica de manera confiable y oportuna, a fin de contribuir tanto a la preservación de vida y bienes, como al Desarrollo Socio-Económico de la Nación.

4.      Participar en los procesos de interacción entre la Universidad, la comunidad organizada, innovadores, productores, entes gubernamentales a nivel  nacional, regional y local. Activados en la defensa del clima.

Organizar o cooperar en la organización de cursos de postgrado y de extensión

 

Publicación: José Medina

Laboratorio Comunicacional PIAT VPDS

     El Perfil Profesional de este Programa de Formación de Grado en Meteorología se organiza a partir de una visión de competencias, según las salidas intermedias y finales. El perfil genérico para todas las salidas intermedias y finales se describe a continuación:

 

     Técnico (a) Superior en Meteorología, será un profesional capaz de estudiar los eventos meteorológicos en tiempo real, basándose en las observaciones, uso y manejo adecuado y suficiente de equipos e instrumentos meteorológicos, así como la elaboración de mapas sinópticos e interpretación de los mismos, como también el manejo y uso de gráficos y tablas estadísticas, formulas matemáticas y estadísticas para el manejo, administración y análisis de masas de datos e informaciones acerca de los cambios de los elementos atmosféricos.

     El Licenciado (a) en Meteorología, será un profesional de la disciplina física con habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores para proponer y asumir problemas y demandas en áreas como: Meteorología Sinóptica, Climatología, Variabilidad Climática y Contaminación Atmosférica. Poseerá una solida base físicomatemática y dominio de herramientas computacionales que le permiten analizar, comprender e interpretar los fenómenos atmosféricos y sus relaciones con la actividad humana, con potencialidades para interactuar desde la Meteorología con otros profesionales en aspectos agrícolas, hidrológicos, mineros, forestales, ambientales entre otros, integrando equipos interdisciplinarios, desempeñándose como profesional responsable, autónomo y comprometido con su entorno social. Este profesional egresado de la UNELLEZ demostrará conocimientos en formación para el manejo de estrategias, recursos y técnicas pedagógicas a poner en práctica en el acto docente y en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación e innovación en su área. Del mismo modo, tiene la base para continuar estudios de especialización y/o postgrado en instituciones nacionales y extranjeras, que posibiliten la generación de nuevos conocimientos en su campo.

 

 

 

Publicación: José Medina  / Fuente: Diseño Curricular FFG Meterología

Laboratorio Comunicacional PIAT VPDS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO LICENCIATURA EN METEOROLOGÍA UNELLEZ

CURSO INTRODUCTORIO
 CÓDIGO    PRELACIÓN          SUBPROYECTO              HTS UC
  *** 
 Fundamentos de la Física
 6 0
  ***
Matemática Básica
 6 0
  *** 
Catedra Libre: Antonio W. Golbrouner: Fundamentos de las Ciencias Atmosféricas
 6  0
  ***
Introudcción a la Universidad y al Programa de Formación de Grado Licenciatura en Meteorología
 4 0
  ***
Lenguaje y Comunicación
 4 0
   
Educación Física, Deporte y Culrura
 4 0
  TOTAL       30  0
SEMESTRE I
CÓDIGO  PRELACIÓN        SUBPROYECTO        HTS UC
   
 Física I
 6 3
   
 Matemática I
 6  3
   
 Vivencial I: Geografía Física
 5  3
   
  Química Inorgánica
 6 3
   
  Ingles I
4  2
   

 Seminario I: Técnicas de Computación para Meteorología

 4  2
TOTAL         
SEMESTRE II
CÓDIGO   PRELACIÓN         SUBPROYECTO      HTS   UC
      Física II  6 3
      Matemática II  6 3
     Vivencial II: Cartografía e Interpretación de Mapas
 5 3
     Química Orgámica
 6 3
      Ingles II  4 2
      Taller II: Introducción a la Ciencia del Suelo  4 2
TOTAL        
SEMESTRE III
 CÓDIGO  PRELACIÓN  SUBPROYECTO HTS  UC 
     Física III 6 3
     Matemática III    
     Meteorología Física    
    Estadistica Básica    
   

Seminario II: Ingles III

   
    Vivencial III: Geomática    
TOTAL        
SEMESTRE IV
 CÓDIGO PRELACIÓN   SUBPROYECTO HTS   UC
      Taller II: Meteorología Física    
     Matemática IV    
     Métodos Estadísticos Aplicado a la Meteorología    
     Vivencial IV: Climatología Aplicada    
     Geomática    
      Algebra Lineal    
 TOTAL         
SEMESTRE V
 CÓDIGO PRELACIÓN  SUBPROYECTO  HTS UC 
     Códigos Meteorológicos    
     Electiva I    
     Vivencial V:  Ecología    
     Seminario III: Variabilidad del Clima y Cambio Climático    
     Hidrología Aplicada    
   

 Proyecto Sociointegrador III: 

   
TOTAL          
SEMESTRE VI
CÓDIGO  PRELACIÓN SUBPROYECTO
HTS   UC
     Meteorología Dinámica    
     Taller III: Gestión de Cuencas y Estudio de Impacto Ambiental    
     Vivencial IV: Geología Aplicada    
     Métodos Numérico     
     Física de las Nubes    
     Electiva II    
   TOTAL         
SEMESTRE VII
CÓDIGO   PRELACIÓN  SUBPROYECTO HTS   UC
     Introducción al Modelaje Climático    
     Seminario IV: Meteorología Sinóptica I    
     Electiva III    
     Programación I    
     Práctica Profesional I: Diagnóstico y Planificación.    
     Proyecto Sociointegrador IV:    
   TOTAL         
SEMESTRE VIII
CÓDIGO   PRELACIÓN  SUBPROYECTO HTS   UC
   

 Programación II

   
     Taller IV: Meteorología Sinóptica II    
     Riesgos Socionaturales y Tecnológicos    
     Riesgos Socionaturales y Tecnológicos    
     Micrometeorologia    
     Práctica Profesional II: Caracterización y Delimitación     
TOTAL         
SEMESTRE IX
 CÓDIGO PRELACIÓN SUBPROYECTO HTS   UC
     Meteorología Satelital     
     Seminario V: Meteorología Aeronáutica    
     Modelos y Predicciones Numéricas    
     Meteorología Marina    
     Hidrometeorología    
     Práctica Profesional III: Ejecución Del Plan    
   TOTAL         
SEMESTRE X
CÓDIGO  PRELACIÓN   SUBPROYECTO HTS  UC 
     Taller V: Gestión de Calidad    
     Meteorología Tropical    
     Práctica Profesional IV: Evaluación del Plan.    
   TOTAL           
LICENCIADO EN METEOROLOGÍA: TOTAL DE UNIDADES DE CRÉDITO A CURSAR: 
Es requisito para la obtención del título de educación superior la aprobación del Servicio   Comunitario el cual tendrá una duración mínima de ciento veinte (120) horas académicas. Para   poder realizar el mismo el alumno debe tener aprobado más del 50% de la carga académica de la   carrera, según la Ley de Servicio Comunitario publicada en la gaceta oficial Nº 38.272 el 14   Septiembre de 2005.
ELECTIVA I
CÓDIGO PRELACIÓN SUBPROYECTO HTS UC
        2
        2
        2

Subcategorías

Today 29

Week 168

Month 1525

All 20819

Currently are 4 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions